CUARTO DE PRIMARIA

Pues empezamos el trimestre conociendo la vida de un nuevo compositor. Hemos conocido a Bach, Mozart, Beethoven... y ahora nos toca JOHANNES BRAHMS.

AUDIOCUENTO JOHANNES BRAHMS:

*Para ello puedes escuchar EL CAPÍTULO 1 Y 2 de la historia en el CD que deberías tener en casa, pero si no es así o por lo que sea no puedes reproducirlo, te dejo aquí las imágenes para que los leas tu mismo. Te va a gustar, ya lo verás.






AHORA VUELVE A SER UN BEBÉ, SÍ UN BEBÉ...

Lo que quiero que hagas es que te tumbes en el suelo, sofá, la cama... mientras escuchas esta obra de Brahms, que seguramente ya conocerás, pero que no sabías a quién pertenecía.
Imagínate que vuelves a ser un bebé y estás en los brazos de tu madre, padre... y cuando termine reflexiona sobre lo que has sentido y si de verdad te ha transportado a esa época de tu vida.


CONOCEMOS UNA NUEVA ESTRUCTURA RÍTMICA:

Vas a conocer la negra con puntillo y la corchea , para ello te dejo imágenes de nuestro libro por si no lo tuvieras, es la página 38 y también te añado un vídeo para que compruebes cómo suena.



¡ASÍ SUENA!



AHORA PRACTICA LA ESCRITURA DE LA CORCHEA:

Para ello puedes coger un folio y hacer esta página de nuestro libro si no lo tienes en casa. Es la página 39.



AYUDA PARA EL EJERCICIO 2:

hacer el ejercicio 2 te doy 2 consejos:

1.- Recuerda que negra con puntillo + corchea = 2 pulsos.






2.- Recuerda que corchea con puntillo + semicorchea = 1 pulso. (PÁGINA 30)



¡TIENES QUE HACER VAGONES (COMPASES) DE 4 PULSOS CADA UNO PARA QUE NUESTRO TREN FUNCIONE ☺!

SEMANA DEL 27 DE ABRIL:

¡ESTA SEMANA TE CUENTO YO LOS CAPÍTULOS 3 Y 4 DE J.BRHAMS!


PRACTICAMOS "LA CANCIÓN DE CUNA" DE J.BRAHMS CON NUESTRO INSTRUMENTO:


PRACTICAMOS LAS FIGURAS MUSICALES:

En estos vídeos unos personajes muy simpáticos te recordarán algunas figuras musicales, después pondrás a prueba lo que sabes pinchando en el enlace que te llevará a una actividad muy entretenida.
¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!







*Si quieres puedes enviarme lo que hayas practicado con tu instrumento con un pequeño vídeo, no es obligatorio, sólo si te apetece y puedes.

SEMANA DEL 3 DE MAYO:


CAPÍTULO 5 "EL COMPOSITOR"; J.BRAHMS.

A continuación te dejo el último capítulo de la vida de nuestro compositor Clasicista romántico, J. BRAHMS.





ADIVINA EL COMPOSITOR:

En este vídeo escucharás diferentes obras musicales y tendrás que adivinar el compositor de cada una de ellas. Algunas son un poco complicadas, pero otras espero que las reconozcas.
 ¡Suerte!.




JUGAMOS CON EL RITMO:

Esta semana os dejo un pequeño ejercicio de ritmo. Primero os pongo un vídeo para que veáis en qué va a consistir.


Ahora necesitas unos folios de colores: azul, verde, amarillo y rojo. Si no tienes, coge unos folios blancos y le pintas un 
de cada color en el centro. 
Tienes que realizar, como el vídeo anterior, el ritmo que hagan ¿estás preparado? el vídeo te deja un tiempo para hacerlo después. ¡Ánimo!



FICHA DE RITMO:

Te dejo aquí la página 40 del libro. Si lo tienes hazlo en el libro, si no, puedes pasar a un folio las figuras y poner su equivalencia en número de pulsos.

Como ayuda te diré que el primero de ellos sumaría 4 pulsos. 



¡BUENA SEMANA A TODOS!


SEMANA DEL 11 DE MAYO:

COMENZAMOS PRACTICANDO LA ESCRITURA MUSICAL:

A continuación os dejo el ritmo de LA CANCIÓN DE CUNA de Johannes Brahms. Tenéis que transcribirla al pentagrama de debajo. Si no tuvieras el libro puedes hacerlo en un papel a parte. Luego repásala con tu instrumento y/o cántala.




Para terminar la unidad aquí te muestro las diapositivas que tendríamos que presentar en la pizarra digital y que tienes en las página 43 y 44 de tu libro. Por si no lo tuvieras las he colgado aquí. Si las ves de diferente color es porque les he dado un formato diferente para que se pueda leer mejor el texto. 
Para ver el texto más grande haz lo siguiente:

Pon el ratón sobre la imagen y pincha en el botón derecho donde te aparecerá como primera opción "abrir enlace en una pestaña nueva". Pincha en esta opción y vete a esa nueva pestaña que se te abrirá (te aparecerá una lupa con el símbolo + para poder ampliar la imagen y leer mejor).

Cuando termines de leerlas contesta a las preguntas sobre el compositor que hemos trabajado a ver qué tal se te da...











PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE BRHAMS;

Ahora te toca responder a las preguntas de la página 45 del libro que te muestro a continuación:



¡BUENA SEMANA!

*Recuerda que sólo te pido lo que puedas pero, eso que hagas, con todas las ganas ¿de acuerdo?


SEMANA DEL 17 DE MAYO:

AUDIOCUENTO DE ISAAC ALBÉNIZ:

Esta semana presentamos a un compositor español Isaac Albéniz, y para ello te voy a contar su vidae en estos dos vídeos con los dos primeros capítulos de la historia.

CAPÍTULO 1:


CAPÍTULO 2:




DICTADO MUSICAL:


Para la página 48 del libro tienes que escuchar el vídeo que te dejo a continuación y tener en cuenta que los compases son de 4/4. La respuesta te la daré la próxima semana.




PÁGINA 48 DEL LIBRO
PRACTICAMOS EL RITMO DE 4 POR 4:

Para ello, verás a continuación la página 49 del libro, que te explico cómo hacer en el siguiente vídeo:




Por esta semana, nada más, recuerda que puedes hacer y enviarme lo que quieras. 
Un abrazo.

¡BUENA SEMANA!

SEMANA DEL 24 DE MAYO:

CAPÍTULOS 3 Y 4 DEL AUDIOCUENTO DE ISAAC ALBÉNIZ:



UN POCO DE MATEMÁTICAS MUSICALES:

Esta semana trabajamos la duración de los sonidos y para eso te dejo estas dos páginas que puedes hacer.



HASTA AQUÍ POR ESTA SEMANA, CUÍDATE MUCHO.

SEMANA DEL 1 DE JUNIO:


AUDIOCUENTO ISAAC ALBÉNIZ  (Último capítulo):

Aquí os cuento el último capítulo de la historia de Isaac Albéniz.



PON A PRUEBA LO QUE SABES DE ISAAC ALBÉNIZ:

Ahora comprobarás qué sabes de Isaac lbéniz al haber escuchado la historia de su vida estas semanas además de las diapositivas.

Te dejo una adución de Isaac Albéniz para que la reproduzcas mientras haces el cuestionario. Si quieres comentarme algo sobre ella ¡adelante!




CUESTIONARIO SOBRE ISAAC ALBÉNIZ:








DIAPOSITIVAS SOBRE ISAAC ALBÉNIZ:




 




AL FINAL DE LA UNIDAD TIENES LA PARTITURA DE UNA CANCIÓN TRADICIONAL ESPAÑOLA QUE ESPERO CONOZCAS:

Esta canción es una composición de Federico García Lorca, que realizó a partir de varias canciones infantiles castellanas.
Originalmente se trataba de una "canción de corro". Te dejo también una versión de piano que a mi me gusta mucho:

VERSIÓN ORIGINAL:



VERSIÓN PIANO:




PARTITURA CON LA LETRA DE LA TARARA:



POR ESTA SEMANA NADA MÁS, SÓLO QUE SIGAS CUIDÁNDOTE.


SEMANA DEL 8 DE JUNIO:

CUENTO DE LEROY ANDERSON:

Esta semana voy a contarte la historia completa de un compositor que ya conoces desde hace mucho, pero que igual no te has dado ni cuenta. De todas formas vas a conocer muchísimas más cosas a través del cuento.




PRACTICAMOS ESCRITURA MUSICAL Y CON NUESTRO INSTRUMENTO:

En la página 59 del libro tenemos un ejercicio que te explico cómo trabajar en el siguiente vídeo.




"LA MÁQUINA DE ESCRIBIR" DE LEROY ANDERSON:

En este divertido vídeo escucharás la famosa obra de Leroy Anderson "La máquina de escribir", la compuso en en 1950 y su nombre es porque para su interpretación se necesita una máquina de escribir, que se utiliza en el escenario, las pulsaciones de las teclas, su campana y el mecanismo de retorno del carro de la tinta son un componente muy importante en esta pieza musical. 


PERCUSIÓN CORPORAL CON "LA MÁQUINA DE ESCRIBIR":

Me lo paso pipa acompañando esta obra musical con mi cuerpo. Anímate y prueba tú con el siguiente vídeo, es muy divertido. Recuerda que para hacerlo es importante seguir el pulso y el ritmo en tu interior.




PRACTICAMOS LA ESCRITURA MUSICAL CON LA PÁGINA 59 DEL LIBRO:


¡BUENA SEMANITA!

NOS VAMOS DESPIDIENDO...

Esta semana terminamos el tema de este curso con las diapositivas y la ficha que verás a continuación sobre Leroy Anderson. Al final de todo ello encontrarás recursos para que, si quieres trabajes durante el verano.





VIDEO DE DESPEDIDA Y CONSEJO SOBRE LOS RECURSOS MUSICALES:





RECURSOS MUSICALES PARA FLAUTA (ÚTILES PARA OTROS INSTRUMENTOS TAMBIÉN, COMO LA CLARINA):



















RECURSOS MUSICALES PARA MELÓDICA Y CARILLÓN :

TUTORIAL NIVEL INICIAL MELÓDICA (3 VÍDEOS):








CANCIONES MELÓDICA Y CARILLÓN:























No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Queridos alumnos, a partir de hoy nos toca trabajar de forma diferente, pero no os agobiéis. Lo que pretendo es que sigamos en contacto mus...