SEGUNDO DE PRIMARIA

En este vídeo unos personajes muy simpáticos van a recordarte algunas figuras musicales y te mostrarán cómo un artilugio llamado metrónomo nos ayuda a medir el pulso.


Ahora vas a poner en práctica la negra y la corchea con pan y peras, ¡sí! ¡con pan y peras, jajaja!


Si te apetece puedes dibujar negras y corcheas divertidas ¡tienes que ponerle caritas a las cabezas de las figuras o lo que te apetezca más! te dejo un ejemplo por si te ayuda a crear algo divertido.


SEMANA DEL 27 DE ABRIL:

PRACTICAMOS EL SOL Y EL MI:

Vas a entrar en una aplicación de dos amigos llamados SOL Y TEMPO. Entrarás en la sección de LAS NOTAS MUSICALES y practicarás con los sonidos SOL Y MI. ¡A por ello!


BAILAMOS Y CANTAMOS UN POQUITO:

Ahora vas a recordar una canción que ya hemos cantado juntos en varias ocasiones, espero que la recuerdes y si no aquí tienes el vídeo para hacerlo. Disfrútala.



PRACTICAMOS LA ESCRITURA DE LAS NOTAS MI Y SOL:

Te dejo esta ficha en la que puedes practicar las notas musicales mi y sol, lo harás genial. Para el dictado te he colgado un vídeo que tienes que escuchar.

¡BUENA SEMANA!


VÍDEO PARA EL EJERCICIO "ESCUCHAMOS LAS NOTAS Y LAS ANOTAMOS":



SEMANA DEL 3 DE MAYO:

RECORDAMOS LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:

Esta semana nos toca recordar las familias a las que pueden pertenecer los instrumentos musicales más conocidos para nosotros. Para eso te dejo 3 vídeos de cada una de las familias (CUERDA, VIENTO Y PERCUSIÓN). Cuando termines de verlos puedes ponerte a prueba a tí mismo con alguna actividad que he propuesto.

FAMILIA DE LA CUERDA:


FAMILIA DE VIENTO:



FAMILIA DE PERCUSIÓN:



PONEMOS A PRUEBA LO QUE SABEMOS DE LAS FAMILIAS:

Para ello te dejo aquí unas fichas que puedes imprimir, tienes que recortar los instrumentos de la FICHA 2 y pegarlos dentro de la casa que corresponde de la FICHA 1. Si no puedes imprimirlas no te preocupes, dibuja tú mismo las casitas y dentro algún instrumento que te guste de cada familia ¿de acuerdo?




JUEGA  CON LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:



JUGAMOS A APLAUDIR:

No se si todos salís a aplaudir a vuestras ventanas, pero por si os apetece hacerlo en casa también, tenéis aquí un vídeo muy divertido, en el que mi amigo el dragón os ayudará a practicar el ritmo con vuestras manos.
¡A POR ELLO!



¡BUENA SEMANA A TODOS!


AUDIOCUENTO DE PEDRO Y EL LOBO:

¿Os acordáis de la historia de Pedro y el Lobo? aquí os dejo un vídeo para que podáis leer a la vez que la escucháis.


Este otro vídeo es animado, para que lo disfrutes de otra manera si te apetece.




JUGAMOS CON PEDRO Y EL LOBO:

Y para recordar bien estos instrumentos, os dejo un pequeño juego para que practiquéis. Si pincháis en los personajes del cuento, podréis escuchar su tema y averiguar qué instrumento lo toca.


COMPROBAMOS LO QUE SABEMOS:

Puedes imprimir esta ficha y completar lo que falta. Si no tienes impresora puedes dibujar los que más te gusten y poner su nombre y el personaje que lo representa en el cuento.




¡BUENA SEMANA!

*Recuerda que sólo te pido lo que puedas pero, eso que hagas, con todas las ganas ¿de acuerdo?

SEMANA DEL 17 DE MAYO:

EL DESPERTAR O CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE CAMILE.SAINT SAENS:

Puesto que en este curso muchas de las unidades están relacionadas con los animales y este compositor, vamos a hacer un repaso de todos ellos con estas actividades. Espero que te gusten:

VÍDEO DEL CARNAVAL DE LOS ANIMALES:

Con este vídeo tan entretenido podrás comprobar cómo cada obra musical se relaciona con un animal y cómo este compositor ha encontrado la forma de sugerir sonidos de animales con la música.

Este otro vídeo a mi me gusta mucho, porque puedes ver la orquesta interpretando cada animal, pero es algo largo, puedes verlo a ratitos si te cansas.



JUEGO ON LINE DEL CARNAVAL DE LOS ANIMALES:

Ahora te toca jugar con los animales de las composiciones, ¡a por ello!


FICHA PARA RELACIONAR:

Relaciona cada animal con su instrumento y envíamela. Si no tienes impresora escríbemelo en un folio y si quieres puedes hacer alguno de los dibujos también. 

¡BUENA SEMANA!

SEMANA DEL 24 DE MAYO:

ESTA SEMANA TOCA UN POQUITO DE BAILE:


IZQUIERDA Y DERECHA 
¿¿ te confundes ??

BAILEMOS LA YENKA



Quiero que disfrutéis bailando el baile de La Yenka, marcando el compás con tus piernas y yendo a tu izquierda, izquierda, derecha, derecha, ¡¡¡1,2,3!!! 

TEN CUIDADO PORQUE LOS CANTAJUEGOS LEVANTAN SU IZQUIERDA Y SU DERECHA QUE ES ¡LA CONTRARIA A LA TUYA!, JAJAJA...





¡SEGUIMOS TRABAJADO EL RITMO!:

Para ello tienes a continuación una partitura (NO CONVENCIONAL). Eso significa que está elaborada con una serie de códigos y cada uno de esos códigos tiene una LEYENDA, es decir, UN SIGNIFICADO.

Primero interpreta con percusión corporal y después invéntate tu una propia. ¡A por ello!

HASTA AQUÍ POR ESTA SEMANA, QUE DISFRUTES Y TE CUIDES MUCHO.


SEMANA DEL 1 DE JUNIO:


PRACTICAMOS CON LAS NOTAS MUSICALES:

Con este juego interactivo podrás practicar las notas en el pentagrama. Comienza por el nivel más bajo para ir poco a poco pasando de nivel. No hace falta que lo hagas todo seguido, hazlo en diferentes momentos y en pequeños ratos. 


JUEGO DE MESA DE LAS NOTAS MUSICALES:

Os dejo una idea que me ha parecido muy interesante si tenéis por casa un spinner, aunque podéis hacerlo con otra cosa si queréis (es totalmente voluntario, sólo si te apetece y ves que es posible).

QUÉ SE NECESITA
  • Lámina del juego  (que os dejaré el enlace para descargarla, aunuqe puedes elaborarla tu mismo como más te guste)
  • Tablero, cartón, o similar (donde pegar la lámina y os pueda durar unas cuantas jugadas) Con el papel también vale.
  • Un spinner marcado con una flecha o uno de sus lados coloreado de diferente color y si no tienes un spinner puedes crear una flecha giratoria que te servirá igual.
  • Rotuladores, pinturas o lo que queráis para escribir las notas.



CÓMO SE JUEGA

  • Se juega por turnos.
  • El jugador que le toque, hará girar el spinner o la flecha en el centro de la rueda y escribirá la nota en el pentagrama que le marque la flecha cuando deje de girar.
  • Puedes cantar la canción que hayas creado al final del juego ¿qué composición más original verdad?


Cuando  a un jugador la flecha le señale el signo de repetición, indica que hay que volver a girar el spinner.






Puedes jugar con tu familia. Te garantizo que es una manera muy divertida de ir aprendiendo o repasando la colocación de las 7 notas en el pentagrama. El jugador con más aciertos es el que gana. El premio o su desenlace os lo dejo a vuestra elección.



DIBUJO ESCALA MUSICAL:

Para terminar puedes preparar un dibujo para poner en tu habitación o en un sitio visible y recordar así las notas musicales antes de irte a la cama o en el momento del día que te apetezca.

Aquí te dejo un ejemplo, pero puedes crear el que más te guste, ¡échale imaginación!
Yo me hice una casita de las notas.



¡BUENA SEMANA!


SEMANA DEL 8 DE JUNIO:

Esta semana vamos a jugar, ¿te apetece?

JUGAMOS UN TRIVIAL MUSICAL:

Comenzamos la semana con un juego muy divertido, un trivial musical interactivo que te ayudará a recordar algunos conceptos musicales importantes. Espero que te diviertas.


JUGAMOS CON LOS SONIDOS MI, FA, SOL Y LA.

Ahora vamos a repasar estos 4 sonidos y su colocación en el pentagrama con este otro juego interactivo. Primero puedes empezar por leerlas, luego por escribirlas y por último escucharlas...
¡A por ello!


JUGAMOS CON EL RITMO:


Ahora puedes practicar el ritmo de negra (1 PULSO) y blanca (2 PULSOS) con el siguiente juego. Pinchando sobre el pandero podrás ejecutar el ritmo con él.


DESCIFRAMOS UN JEROGÍFICO:

Para descifrar el jeroglífico te dejo una primera ficha que puede ayudarte a ello.



¡BUENA SEMANITA!

NOS VAMOS DESPIDIENDO...

Ya habéis trabajado un montòn, por eso lo que te pongo a continuación son ya recursos para que juegues cuando quieras, incluso en vacaciones algún día si lo prefieres, ¿de acuerdo?. Sólo espero que tú y tu familia estéis bien y que podàis disfrutar del verano como te mereces. Un beso fuerte  y nos vemos a la vuelta. 

¡BUEN VERANO!





RECURSOS MUSICALES VARIADOS:

JUEGOS TIC: 





VIDEOS DE CUENTOS Y CANCIONES:




OTROS VÍDEOS:





















5 comentarios:

  1. Hola Paula soy Carlos me han gustado mucho los videos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegro de que te hayan gustado. Un beso para tí también. BUENA SEMANA.

      Eliminar
  2. Hola Paula soy Ainhoa A.nos han gustado los videos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. hola Paula, soy Alonso me han gustado muchísimo los videos y me lo he pasado muy bien. Gracias Paula

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula, soy Carmen.
    ¡Gracias por todo!
    Me ha gustado mucho todo lo que nos has ido mandando.
    ¡Buen verano para ti también!

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS

Queridos alumnos, a partir de hoy nos toca trabajar de forma diferente, pero no os agobiéis. Lo que pretendo es que sigamos en contacto mus...