TERCERO DE PRIMARIA




En este trimestre comenzamos conociendo el argumento de la famosa obra de Jacopo Peri, Orfeo y Eurídice. Te explico algo antes para ponerte en situación:

"Es una obra muy antigua, se remonta a la época de los griegos y su relación con los dioses. ¿Sabes como conocemos esta historia a pesar de su antigüedad? Proque un escritor romano llamado Ovidio recogió en un libro titulado Las Metamorfosis, todas estas hisotrias de los griegos, y a´si han podido llegar hasta nosotros.
Una de esas historias, la que hoy váis a ver, es la de Orfeo, hijo del dios Apolo, considerado el mejor músico de todos los tiempos, y de su esposa la ninga Eurídice".

AUDIOCUENTO DE ORFEO Y EURÍDICE:

*Si tienes el CD de música que debiste llevarte a casa al comienzo del curso podrás ver la historia en la sección de CUENTOS.

*En caso de que no lo llevaras te dejo aquí otro cuento, que aunque no es el mismo tiene un argumento muy parecido.

U


COMPOSITOR DE LA ÓPERA "ORFEO Y EURÍDICE" :

Esta representación que ves a continuación es la única imagen que nos ha llegado del autor Jacopo Peri, donde se le representa disfrazado del dios Apolo. 



CONOCE UN FRAGMENTO DE ESTA ÓPERA TAN ESPECIAL:

Vas a escuchar ahora el fragmento de una ópera, muy antigua de este compositor. La primera de la historia de la música que ha llegado hasta nuestros días.

Y ¿qué es una opera?

Ópera quiere decir OBRA y musicalmente se trata de una obra de teatro con música, donde los actores son cantantes y todo lo que dicen lo dicen cantando junto a una orquesta que eles acompaña. 

Esta ópera tiene más de 500 años, es del siglo XVI, por eso las voces y la música puede sonarte extraña. 

¿A ver si adivinas el idioma?

En el CD puedes escuchar un fragmento de la obra con gran calidad de audio (sonido). Para ello entras en el enlace de OBRAS MUSICALES y pinchas sobre la número 5.

*Si no tuvieras el CD aquí te dejo otro fragmento de esta ópera.





SEMANA 27 DE ABRIL:

¡A COGER NUESTRO INSTRUMENTO! :

Esta semana nos vamos a entretener conociendo y repasando los sonidos SOL, LA Y SI con nuestro instrumento. Para ello os facilito un vídeo, sobre todo para los que tienen flauta, porque lo tienen un pelín más complicado para identificar las notas ¿de acuerdo? pero os sirve a todos para practicar.




TOCAMOS UNA PEQUEÑA PIEZA CON SOL, LA Y SI:

En el próximo vídeo voy a mostrarte cómo se toca una cancioncilla llamada "California" y que tienes aquí la partitura:





VÍDEO PARA INTERPRETAR CANCIÓN CALIFORNIA:


Antes de que veas el vídeo te aviso que he dicho algo que no está correcto, ¿a ver si lo averiguas? la semana que viene desvelaré lo que es...

SEMANA DEL 3 DE MAYO:

UN VÍDEO Y UNA ACTIVIDAD ONLINE PARA RECORDAR LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:

*Si quieres puedes hacer un dibujo sobre la historia musical que has visto en la puerta.

AHORA JUEGA CON LAS FAMILIAS:


REPASAMOS EL SONIDO SI Y EL RITMO CON NUESTRO INSTRUMENTO

En estos vídeos vas a tener que tocar con tu instrumento unas pequeñas melodías con la nota si. Practica que te vendrá bien.




PRACTICAMOS LAS ESCRITURA DEL RITMO:

Te dejo esta página del libro, la 64. Si no tuvieras el libro porque lo hubieras olvidado en el cole, no te preocupes, puedes hacerlo en una hoja a mano si quieres.



¡BUENA SEMANA A TODOS!



LA FLAUTA DULCE:

Es importante que conozcas algo más sobre la flauta dulce, para ello es importante que leas las páginas 65 y 66 del libro, y por si no lo tienes, te muestro las siguientes fichas con información que te ayudarán para completar las preguntas de las páginas 67 y 68 del libro que también te muestro por si quieres hacerlas en un folio.













PON A PRUEBA LO QUE SABES DE LA FLAUTA:



A continuación te dejo las fichas de las páginas 67  y 68 del libro. Si no lo tienes puedes hacerlas en un folio a parte.








UNA BONITA MELODÍA:



En el ejercicio 1 tienes que transcribir al pentagrama las figuras y notas que aparecen en la página 69 del libro,  como hemos hecho en otras actividades similares. Ten en cuenta si son blancas o negras, no lo olvides. Puedes hacerla en un pentagrama dibujado por ti mismo.
En el ejercicio 2 tienes que ver el vídeo que he colgado donde te canto acompañada por el piano la canción a la que le faltan palabras.

Cuando termines, si no tienes el cd para escucharla, intenta tararearla conmigo en el vídeo que te muestro.

El título de la obra es ORFEO.







VÍDEO PARA EL EJERCICIO 2:


¡BUENA SEMANA!

*Recuerda que sólo te pido lo que puedas pero, eso que hagas, con todas las ganas ¿de acuerdo?

SEMANA DEL 17 DE MAYO:

REPASAMOS LAS FIGURAS MUSICALES:

En estos vídeos unos personajes muy simpáticos te recordarán algunas figuras musicales, después pondrás a prueba lo que sabes pinchando en el enlace que te llevará a una actividad muy entretenida.


ESQUEMA DE LAS FIGURAS MUSICALES:


LAS SEMICORCHEAS:

En la página 76 del libro tenemos una explicación muy clara de estas figuras y sus equivalencias, que también te he detallado más arriba en el esquema:


 En la página 77 tienes dos ejercicios. Para el 2º ejercicio te dejo un vídeo para que puedas hacerlo.



VÍDEO PARA EL EJERCICIO 2:




En la página 78 tienes dos ejercicios y también para el 2º te dejo otro vídeo.
Con esto terminamos las tareas de esta semana, recuerda que puedes hacer y enviarme lo que quieras.
Un abrazo.


VÍDEO PARA EL EJERCICIO 2:


¡BUENA SEMANA!

SEMANA DEL 24 DE MAYO:

ESCUCHAMOS Y ADIVINAMOS LOS SONIDOS DO, MI Y SOL:

De esta página te pido que hagas únicamente el ejercicio 2, para ello te dejo un video en el que te explico la tarea.

* Si tienes el CD y quieres puedes escuchar la canción de la Unidad de Nabucco y completarla en el ejercicio 1, sólo si lo tienes.




AHORA ADIVINAMOS EL ORDEN DE LOS FRAGMENTOS PARA FORMAR UNA CANCIÓN:

Para ello también es necesario que veas el vídeo:





UN POCO MÁS SOBRE LA ÓPERA:

Te pongo a continuación un vídeo que puedes ver para conocer más datos sobre la ópera. La próxima semana ampliaremos la información y trabajaremos más sobre ella.
HASTA AQUÍ POR ESTA SEMANA, CUÍDATE MUCHO.



¡BUENA SEMANA!

SEMANA DEL 1 DE JUNIO:

PON A PRUEBA LO QUE SABES DE LA ÓPERA:

Para ello tenemos las páginas del libro en las que hay que responder a unas preguntas sobre el mundo de la ópera. Para ello también te dejo la información que viene en el libro además del vídeo que puse la semana pasada. 

POR ESTA SEMANA NADA MÁS, TE DEJO UN VÍDEO AL FINAL POR SI QUIERES DISTRAERTE UN POCO.


CUESTIONARIO SOBRE LA ÓPERA:




DIAPOSITIVAS SOBRE LA ÓPERA:









Te dejo aquí dos óperas para niños para que si te apetece veas un poquito de ellas cada día.

EL LAGO DE LOS CISNES DE TCHAIKOVSKY:



EL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY:




¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA Y SIGUE CUIDÁNDOTE!

SEMANA DEL 8 DE JUNIO:

TRABAJAMOS CON NUESTRO INSTRUMENTO:

Esta semana puedes practicar con tu instrumento con el material que verás a continuación. Para los que tienen flauta os dejo un enlace para que puedas ir practicando las notas cuando te apetezca, puedes utilizarlo cuando quieras para no olvidar lo que sabes o para aprender a tocar nuevas notas musicales. Recuerda que tienes que soplar muy poco y tapar bien los agujeros, el proceso es lento pero cuando te salga el sonido correcto te sentirás muy orgulloso de haberlo conseguido.




Para la melódica puedes utilizar el vídeo siguiente, desde el minuto 1,25 al 2,20 te muestra cómo tocar con la mano derecha, en el resto del vídeo también te muestra cómo hacerlo con la izquierda, pero de momento sólo es necesario que domines la derecha. Pero puedes probar la izquierda en cuanto hayas aprendido la escala con la derecha, poco a poco, tienes mucho tiempo para ello, no te preocupes.



Tanto el carillón como la clarina pueden practicar con cualquiera de los dos recursos anteriores puesto que la escala es la misma y las notas las tienes localizadas perfectamente en tu instrumento.

De todos modos intentaré hacerme lo antes posible con todos los instrumentos para poder grabar yo misma algún vídeo que te ayude también y aquí lo colgaré.



CANCIÓN GENTLY SLEEP:

Ahora te animo a practicar esta canción con tu instrumento, ya sea la melódica, el carillón, la clarina o la flauta. Todos podéis hacerlo ya, estoy segura, solamente tendrás que utilizar los sonidos SOL, LA Y SI y en la aplicación viene todo muy detallado, espero que te ayude.


¡BUENA SEMANITA!

... y no te agobies si no te sale, ten paciencia y se perseverante que TODOS PODÉIS, sólo hace falta que confíes en tí y sigas ensayando. No tienes que hacerlo genial en una semana, sólo quiero que practiques y avances pasito a pasito. 
Si tienes alguna duda pregúntame lo que sea para poder ayudarte. Estaré encantada de hacerlo.

NOS VAMOS DESPIDIENDO...

Ya habéis trabajado un montòn, por eso lo que te pongo a continuación son ya recursos para que practiques con tu instrumento cuando quieras, en vacaciones algún día si te apetece, ¿de acuerdo?. Sólo espero que tú y tu familia estéis bien y que podàis disfrutar del verano como te mereces. Un beso fuerte  y nos vemos a la vuelta. 

¡BUEN VERANO!




RECURSOS MUSICALES PARA FLAUTA (ÚTILES PARA OTROS INSTRUMENTOS TAMBIÉN, COMO LA CLARINA):






















RECURSOS MUSICALES PARA MELÓDICA Y CARILLÓN :

TUTORIAL NIVEL INICIAL MELÓDICA (3 VÍDEOS):








CANCIONES MELÓDICA Y CARILLÓN:

































16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué bien Olivia. Me alegra saber de tí, espero que todos estéis bien.

      Eliminar
  2. Buenos días Paula .Soy Claudia me ha encantado el cuento y la canción. Una pregunta , tengo la flauta el libro y las partituras en el colegio.¿Cuándo puedo ir a por todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,me alegro que te haya gustado todo. Contactaré por privado y hablamos lo del material.
      Un abrazo y espero que todos estéis bien.

      Eliminar
  3. ¡Hola Paula! Espero que estéis bien. Soy Marta me encantó el cuento y la ópera. Me acuerdo mucho de ti. BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, me alegró que te gustara, yo también me acuerdo mucho de vosotros. Un beso fuerte. Espero que todos estéis bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paula! Soy Amando. Me ha gustado mucho el cuento de Orfeo y Eurídice. La ópera no la entendí muy bien, me dice mi padre que debía ser en italiano. Lo que si me pareció, sobre todo al principio de la ópera, es que la música era muy triste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Armando, es en Italiano. Es normal que el texto de la ópera no lo entenderás bien, pero has hecho un ejercicio de audición que es lo me importa. Además has distinguido el carácter de la música y eso está genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas noches. Solo se puede ver el vídeo de la partitura. El primero y el tercero , al intentar entrar, pone que son privados. volveremos a intentarlo mañana. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están lis listos los vídeos. Si tuvierais algún problema comunicárselo.
      Gracias y buena semanita.

      Eliminar
  7. Hola Paula soy Aroa espero que esteis todos bien.
    me gusta lo que estas mandando estoy trabajando en ello.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Paula,espero que estéis todos bien👍🏻.Te escribo por que hace mucho que no hablamos, un beso. Claudia 🎵🎶🎤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, pues me alegra que quieras hablar. Nosotros estamos todos bien, espero que vosotros también y ahora es importante que disfrutes de tu familia y de la música, así como de todo, porque estás en una edad preciosa para hacerlo.
      Un beso "virtual" pero muy fuerte.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola paula!!soy Olivia los deberes de la semana pasada el ejercicio 1 no encuentro la canción para hacer el ejercicio 1

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS

Queridos alumnos, a partir de hoy nos toca trabajar de forma diferente, pero no os agobiéis. Lo que pretendo es que sigamos en contacto mus...