SEXTO DE PRIMARIA

UNA NUEVA ÉPOCA; EL BARROCO 

Comenzamos este trimestre conociendo un nuevo estilo musical "EL BARROCO", y que mejor modo que escuchando una historia que sucedió en aquel momento. 

AUDIOCUENTO IL PRETE ROSSO (EL CURA PELIRROJO):

*Para ello puedes escuchar EL CAPÍTULO 1 Y 2 de la historia en el CD que deberías tener en casa, pero si no es así o por lo que sea no puedes reproducirlo, te dejo aquí las imágenes para que los leas tu mismo. Te va a gustar, ya lo verás.

CAPÍTULO 1:



 Por si te animas a leerla en inglés:


CAPÍTULO 2:







CONOCEMOS MÚSICA DE UN COMPOSITOR DE LA ÉPOCA; GEORGE FREDERIC HAENDEL, más conocido como Haendel únicamente. 

SU COMPOSICIÓN LLAMADA MÚSICA ACUÁTICA:

Lo que vas a escuchar son dos danzas que forman parte de la obra Música Acuática de G. F. Haendel, que se divide en 3 Suites. Te recuerdo que una Suite es un conjunto de danzas, compuestas no para ser bailadas, sino para ser escuchadas como un concierto. 

La creación de esta pieza tiene una pequeña anécdota. Haendel la escribió para el rey Jorge I de Inglaterra porque quería pedirle perdón. Haendel había trabajado en Alemania bajo la protección de este rey. Haendel pidió permiso al conde para ir a Inglaterra donde se estaban representando sus óperas con gran éxito. Haendel se fue a Londres y se sintió tan bien que se quedó a vivir allí, evadiendo una y otra ve las llamadas de su patrón. Poco tiempo después coronaron a su protector Jorge I rey de Inglaterra y Haendel se sintió culpable por lo que había hecho.

Haendel supo que el rey daría una FIESTA ACUÁTICA en el TÁMESIS en verano (año 1717) y aunque el rey no lo sabía, alguien se encargó de decirle a Haendel que escribiera la música para esta fiesta. Haendel escribió esta obra, y para su interpretación dispuso de una barcaza para la orquesta de 50 músicos y otra barca para el rey que enseguida preguntó por su autor. Cuando se enteró que era Haendel , no le quedó  más remedio que perdonarle. Y así fue cóomo Haendel recuperó el favor del rey.




SEMANA DEL 27 DE ABRIL:


CAPÍTULOS 3 Y 4 DEL AUDIOCUENTO IL PRETE ROSSO (EL CURA PELIRROJO):

*Para ello puedes escuchar el último capítulo de la historia, el CAPÍTULO 3,  con el CD y también te dejo aquí las imágenes para que los leas tu mismo. 




AHORA PUEDES JUGAR CON ESTAS FICHAS QUE TE CUELGO AQUÍ, PERO QUE PUEDES ELABORAR TÚ MISMO.



Se trata de que con la ayuda del vídeo que vas a ver y con la lectura de estos conceptos en el propio libro sepas unir los conceptos con sus definiciones. Lo puedes hacer jugando al mémori con ellas, una vez recortadas. O también puedes jugar con alguien y que saque un concepto y tu buscas la definición y viceversa.
Échale imaginación y juega con las palabras...



UN EJERCICIO PARA PRACTICAR LA ESCRITURA MUSICAL Y SI TE APETECE PUEDES PRACTICARLO CON TU INSTRUMENTO:

Para hacer este ejercicio de la página 69 del libro te dejo este vídeo que te ayudará:


SEMANA DEL 3 DE MAYO:

EL CASO: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Esta semana tienes una misión especial, podrás leer las instrucciones cuando pinches en la misión, pero antes quiero que sepas que te he dejado los documentos que verás en el apartado PEN DRIVE aquí mismo por si no pudieras acceder a ellos (el alfabeto egipcio, el código morse, los grados de la escala, el medallón mágico y las notas en el teclado). Lo necesitarás para seguir la misión de las 3 PRIMERAS ÉPOCAS, que son las que hemos trabajado. 

MUY IMPORTANTE:

1.- Lee muy bien todas las instrucciones antes de ir a las misiones.
2.- Mira los documentos que tienes bajo el enlace para entrar a la misión.
3.- Coge lápiz y papel para apuntar el número que conseguirás en cada misión. 
4.- No hace falta hacerlo en un día, puedes hacer una misión cada día y puedes hacerlo en familia, es mucho mejor.




 GRADOS DE LA ESCALA


PRÁCTICA INSTRUMENTAL:
Si quieres puedes practicar con canciones de las que hemos trabajado ya en clase, pero por si te apetece aprender alguna melodía más te dejo aquí dos que pueden gustarte. Si encuentras otra que a tí te guste más no dudes en practicarla y en comentarme cual es, ¿de acuerdo?. Puedes mandarme un vídeo si quieres tocando con la flauta o incluso con otro instrumento (no es obligatorio).

RECUERDO POSICIONES:



PROPUESTAS:

IMAGINE (JOHN LENNON)

RESISTIRÉ (EL DÚO DINÁMICO):



¡BUENA SEMANA A TODOS!


SEMANA DEL 11 DE MAYO:

DIAPOSITIVAS DEL BARROCO MUSICAL:

Es hora de hacer un repaso por toda la época del Barroco, para ello puedes leer desde la página 60 a la 68 del libro, son diapositivas, no te asustes...que no es mucho.... Por si no lo tuvieras te pongo aquí las páginas, que espero puedas leer más o menos bien. Para ver el texto más grande haz lo siguiente:

Pon el ratón sobre la imagen y pincha en el botón derecho donde te aparecerá como primera opción "abrir enlace en una pestaña nueva". Pincha en esta opción y vete a esa nueva pestaña que se te abrirá (te aparecerá una lupa con el símbolo + para poder ampliar la imagen y leer mejor).

 A continuación responde a las preguntas de las páginas 70, 71 y 72 del libro, también te las dejo por si no las tuvieras.







ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD:

Ahora vas a valorar cuánto sabes de esta época, para ello trabajarás las páginas 70, 71 y 72 del libro. El ejercicio 10 es un ejercicio de ampliación para la próxima semana, por el momento no lo hagas, ya te daré las indicaciones. No te preocupes si no te da tiempo en esta semana de hacerlo todo, hazlo cuando vayas pudiendo o envíame lo que tengas.
Te dejo aquí las páginas por si no tuvieras el libro. En ese caso no hace falta que escribas la partitura del ejercicio 2.

PAGINA 70

PÁGINA 71

PÁGINA 72

¡BUENA SEMANA!

*Recuerda que sólo te pido lo que puedas pero, eso que hagas, con todas las ganas ¿de acuerdo?

SEMANA DEL 18 DE MAYO:

Comenzamos la semana con este vídeo de la nueva unidad EL CLASICISMO MUSICAL. En él se resumen de modo muy pictórico unas nociones sobre esta época.






CAPÍTULOS 1 Y 2 DEL CUENTO :

Comenzaremos con el CAPÍTULO 1 y 2 de nuestra historia, centrada en un famoso compositor de esta época Franz Joseph Haydn, uno de los más representativos de este periodo, junto con Mozart y Beethoven.









CONTRADANZA Nº 5 DE BEETHOVEN:

Con este ejercicio de percusión corporal vamos a trabajar esta obra musical de Beethoven. Espero que lo disfrutes.
Te dejo dos vídeos, el primero es el que tienes que seguir y el segundo vídeo es una demostración que hago yo misma de cómo hacerlo (aunque es mejorable, jajaj....)






Es el momento de hacer la página 80 del libro sobre el ritmo de esta contradanza. Tienes que poner barra de compás cada vez que completes dos pulsos. El ejercicio 2 se complementaría con lo que hemos trabajado en percusión corporal así que no es necesario que lo hagas y el ejercicio número 3 es para que distingas las partes de la música a través de las letras A,B,C... según en el orden que van sonando en la audición.



SINFONÍA DE LOS JUGUETES (¿MOZART O HAYDN?):

La Sinfonía de los Juguetes es motivo de debate pues a lo largo de los años se le ha atribuido a Leopold Mozart, el padre de W.A. Mozart, pero posteriormente fue atribuida a Joseph Haydn, asi que es una incógnita por descubrir... 
Este vídeo te ayudará a conocer mejor la obra y a efectuar así las páginas 81 y 82 del libro de la que te dejo la solución al final para que puedas comprobarla y contrastarla con el vídeo. 





SOLUCIÓN (intenta mirar la solución una vez concluida la actividad por favor)





*SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME SIN PROBLEMA Y TE RESOLVERÉ LO QUE NECESITES. Haz lo que puedas y envíame lo que decidas.
Un abrazo.

¡BUENA SEMANA!

SEMANA DEL 24 DE MAYO:

AUDIOCUENTO DEL CLASICISMO (J. HAYDN):

A continuación escucharás los capítulos 3 y 4 de la historia que comencé la semana pasada.



PRACTICAMOS UN FRAGMENTO DE UNA SONATINA CLÁSICA:

Ahora te invito a que practiques con la flauta este pequeño fragmento de una sonatina clásica del compositor alemán, Daniel Türk, compositor  Es una melodía alegre que puede gustarte. Para ello verás un vídeo en el que te doy unas orientaciones para tocarla.



POR ESTA SEMANA NADA MÁS, SI QUIERES PUEDES IR ADELANTÁNDOTE Y LEYENDO LAS DIAPOSITIVAS QUE VIENEN EN EL LIBRO SOBRE EL CLASICISMO O VIENDO ALGÚN VÍDEO, COMO EL DE LA SEMANA PASADA SOBRE EL CLASICISMO MUSICAL




Hay más vídeos interesantes en YouTube, para eso tienes que buscar "Clasicismo musical".


¡BUENA SEMANA!

SEMANA DEL 1 DE JUNIO:

¿QUÉ SABES SOBRE EL CLASICISMO MUSICAL?:

Esta semana concluímos la unidad sobre el Clasicismo musical y para ello tendrás que responder al cuestionario del libro y que tienes aquí también. Intenta responder todo lo que puedas sin mirar hasta que no te quede más remedio.

Para trabajar más relajado te dejo a continuación una versión del "PARA ELISA" de LUDWING VAN BEETHOVEN que dura nada más y nada menos que ¡60 minutos!,  ¡una hora!... Espero que termines antes que la canción, jajaja... Pero la puedes utilizar cuando quieras si te gusta.




DIAPOSITIVAS SOBRE EL CLASICISMO:


CUESTIONARIO SOBRE EL CLASICISMO:




¡BUENA SEMANA, SIGUE CUIDÁNDOTE!


SEMANA DEL 8 DE JUNIO:

AUDIOCUENTO "UNA FAMILIA BURGUESA EN PARÍS":

Con esta historia te acercarás a esta época, el siglo XIX, un momento decisivo en la Historia de La música, en el que tiene lugar El Romanticismo Musical,  en el que destacaron compositores como Schubert, Schumann, Mendelsshon, Chopin, Tchaikovski...



VÍDEO DEL ROMANTICISMO MUSICAL DEL SIGLO XIX:

A mi personalmente me parece una etapa espectacular a nivel musical. Lo verás en este vídeo en el que podrás disfrutar de preciosos fragmentos musicales, además de una explicación muy clara de esta época.


TOCAMOS UNA PARTITURA ROMÁNTICA, "EL LAGO DE LOS CISNES":

Seguramente te suene este título, es una obra de Chaikovski, un cuento de hadas-ballet estructurado en 4 actos y que se estrenó en 1877 en un teatro de Moscu´. Contrario al reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses en su estreno y no fue hasta 1895 cuando consiguión en un teatro de San Petersburgo su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marioys Petipa y Lev Ivanov.

En este vídeo te muestro cómo puedes tocar una de las partes más conocidas de este ballet. La  partitura la encontrarás en el enlace que te he colgado debajo del vídeo.





PRACTICAMOS LA ESCRITURA DEL FA AGUDO Y RECORDAMOS MÁS NOTAS AGUDAS:


Para ello te dejo aquí la escala musical con esos sonidos y recuerda...

¡EL DO, RE, MI Y FA AGUDOS SON LOS QUE APARECEN A PARTIR DEL TERCER ESPACIO DEL PENTAGRAMA!


Para estos dos ejercicios puedes ayudarte de la escala que acabas de mirar.


¡BUENA SEMANITA!

TOCA DESPEDIRNOS...

Esta semana terminamos el tema de este curso del SIGLO XIX con las diapositivas y la ficha que verás a continuación sobre esta época. En los próximos días os dejaré algo sobre el último tema que nos ha quedado por trabajar (SIGLOS XX Y XXI) para que, durante el verano, le echéis una ojeada, os vendrá bien y además puede que sea una de las épocas que más os gusten musicalmente hablando porque es la más cercana a vosotros. También os dejaré unos recursos para que practiques con tu instrumento cuando quieras.  Sólo espero que tú y tu familia estéis bien y que podàis disfrutar del verano como te mereces. Un beso fuerte  y aunque ya terminas tu etapa en el cole espero volver a verte para despedirnos como te mereces ¿de acuerdo? Un fuerte abrazo. 

¡BUEN VERANO! 

DIAPOSITIVAS SIGLO XIX:












FICHA SIGLO XIX:





AUDICIÓN PARA EL EJERCICIO 10:




PROXIMAMENTE...TEMA SIGLO XX Y RECURSOS MUSICALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Queridos alumnos, a partir de hoy nos toca trabajar de forma diferente, pero no os agobiéis. Lo que pretendo es que sigamos en contacto mus...